sábado, 6 de mayo de 2017

El mejor Base Coat ... O lo que se sobre los aceites



Me bajo la nostalgia por el blog ... Eme aquí después de muchos meses fuera del mundo blogger , muchas cosas han pasado en mi vida durante este tiempo ... Quizás la más destacable en el tema de uñas es que tengo mi propio saloncito .... Es pequeño pero es un sueño realizado, un espacio donde poder recibir a mis clientas y todo el público que desee tener uñas bellas , quizás en un futuro post pueda ahondar en los detalles de cómo llegué a montar este negocio , todos los sufrimientos (jajaja ) y las muchas satisfacciones , seguro mas adelante escribiré sobre esto pero hoy regreso porque tengo mucha información acumulada que compartir y quizás una de las cosas que mas le importan a las chicas que cuidan sus uñas es poder tener los mejores productos de cuidado además de millones esmaltes de colores .

                      Muchas chicas me consultan cuando tienen sus uñas débiles sobre todo qué base de uñas puede ser mejor para combatir las debilidad , la descamación , la falta de crecimiento . Desde que comenzó mi locura por los esmaltes he tenido la oportunidad de probar muchos productos movida por la curiosidad y también por experimentar en mi misma para poder dar una recomendación real basada en experiencias personales . 
                    Quizás muchas veces escuchaste sobre los base Coat fortalecedores con Calcio , o los endurecedores de uñas como el famoso Nail Envy de Opi o el de Química Alemana ... Pero que hay de cierto sobre la eficacia ? Son tan maravillosas las promesas de los fortalecedores y endurecedores de uñas ? 



               Derribando mitos .... Una cosa que podemos escuchar muy seguido como recomendación es usar fortalecedores de uñas con calcio , pues bien , la composición de una uña contiene solo un 8% de calcio , por lo tanto pretender agregar algo que no necesita tanto no es ayuda . La uña tiene mayormente una composición de keratina , pero un base Coat con keratina me ayuda mas entonces ?  
He probado un par de esmaltes enriquecidos con keratina y con respecto a otros que también pudieron ser nutritivos note que la eficacia fue mayor quizás un 20% sobre lo normal y se me viene a la memoria también el famoso fortalecedor de uñas que contiene Ajo de Jordana y si , es real la diferencia puesto que el ajo en las uñas tiene un comportamiento bien especial de "protección " que no es necesariamente nutritivo pero que dicha acción permite que la uña crezca ... Dejare en sus mentes esto en stand by para ahondar en la siguiente imagen sobre que pasa con el ajo en las uñas . 

            Otra cosa que se recomienda es el uso de productos endurecedores principalmente cuando las uñas sufren muchos quiebres , el Nail Envy de Opi o el Química Alemana ... Muchos endurecedores como tal contienen un porcentaje de formaldehído el cual se indica que uses solo en las puntas de las uñas por periodos cortos . El formaldehído tiene la propiedad de endurecer muchísimo una uña en corto tiempo pero es un efecto que de fondo no es el remedio final para el problema de la uña ... Es como tener acné y taparlo con maquillaje , te ves con la piel lisa pero al sacar el maquillaje las espinillas están ahí .... Lo mismo pasa con los endurecedores en base a formaldehído , te maquillaran las uñas aparentando tenerlas duras ... Como esto por recomendación se usa solo en puntas , cuando dejas de usarlo tu uña obviamente crece , la punta dura se va yendo y vuelve a aparecer el problema de los quiebres .... Eso pasa porque un endurecedores jamás ayudara en el problema de fondo que sería mejorar la salud de tu uña . 
            Así mismo he probado muchos , muchos base Coat con distintos nutrientes como bambú , aloe vera , vitaminas , etc ... Mi conclusión ahora después de haber estudiado como manicurista la anatomía de la uña y de haberme echado cuanta cosa en las uñas ( jajaja) es que los base Coat en su gran mayoría son lacas translúcidas que si llegan a contener nutrientes estos no tienen una eficacia total de traspasar las uñas para poder llegar a la matriz y nutrirla , la protección que ofrecen mayormente es de no teñir la lamina de la uña con el color que te aplicas  y de adherir el esmalte con fuerza , siendo así es que mi mejor recomendación para usar como fortalecedor , endurecedor son los aceites .... Si no me crees y quieres pruebas ... Continua leyendo ... 



                Yo no quiero convencer a nadie , pero si ,mi espíritu investigador sumado a que ser profesora se me notara siempre es que me veo en la obligación de contarles como es la uña para que comprendan que no es descabellado pensar que el mejor producto para las uñas son los aceites . 
                Las uñas están compuestas de largas cadenas de polimeros de keratina , estas cadenas contienen espacios que no están vacíos , algunos contienen hidratantes ( agua ) otros aceite , la placa ungeal completa puede absorber estos elementos al igual que una esponja y conducir los nutrientes directo a la irrigación sanguínea que llega a la matriz de la uña . La salud de la uña depende del equilibrio entre hidratación y lubricación . Muchas veces el uso de detergentes , el exceso de lavado desequilibran este orden y por ende uñas y piel sufren . 



                     Pero entonces .... El uso de aceites supera la efectividad de el uso de base Coat ? Respuesta definitiva :Si , pero eso no quiere decir que abandones las bases , estas tienen la importante misión de proteger del teñido y de prolongar la duración de tu esmalte de color .
                     Debido a que la uña es porosa , la aplicación de aceites se absorberá y se rellenaran los espacios de las cadenas de keratina haciendo que la uña se vuelva muy resistente a los impactos o choques . Ahora técnicamente podrías aplicar casi cualquier aceite ( menos los de origen mineral que no se absorben ) pero lo ideal es que ocupes aceites de baja viscosidad como lo son los aceites de cutícula , la densidad más fluida de estos aceites es mejor absorbida , muchos de estos aceites más específicos para uña contienen lo que hoy conocemos como "aceites esenciales " que son mezclas de elementos extraídos de las plantas como la jojoba ,almendras , árbol de te , etc los cuales tienen nutrientes muy buenos para piel y uñas. No nos olvidemos del mito urbano del ajo en las uñas , por que funciona ? Porque impermeabiliza la uña ... Como el aceite se mueve mas lento que el agua , el ajo en las uñas deja una capa que impide que se pierdan , por eso echarse ajo ( puaj pero si es real su eficacia como tbn las bases que realmente tienen ajo ) las uñas al no perder aceite se vuelven resistentes . 

              Como usar los aceites de cutícula ? 

En uñas extremadamente frágiles : 

1-  Entibiar a baño María tu aceite de cutícula ( puedes poner el frasquito dentro de una taza y echarle agua caliente ) 

2- Aplicar el aceite sobre y debajo de la uña realizando masajes 

       El calor diluirá mas la viscosidad del aceite y este penetrara más rápido , esto sumado al masaje estimulará la circulación en la matriz de la uña recibiendo de mejor manera los nutrientes . Realizar esto tres veces por semana . 


Cuidado cotidianos de las uñas : 

1- Aplicar dos veces al día el aceite de cutícula en el área del alrededor, sobre y debajo de la uña con masajes . 

2- Realizar cada 15 días una exfoliación de cutícula ( toda el área de la lamina de la uña ) , enjuagar y aplicar aceites en uña limpia con masajes . 

     Es importante realizar una exfoliación para permitir mejor la entrada de nutrientes en la uña además de limpiarla de la acumulación de esmaltes , solventes , etc . 


Aceites que he probado y recomiendo : 

1- Apricot Cuticle Oil de Essie ( rico aroma y excelente viscosidad ) 

2- Solar Oil de CND ( enriquecido con Jojoba y vitaminas ) 

3- Solid Gold de Qtica ( en formato gel con aceite de árbol de te en venta en tienda A Mano ) 

4- Mango Magic Cuticle Oil de Mango California ( en venta en Sally Beauty , aroma espectacular ) 

5- Caricia para tus uñas de @poli.sweetnails ( aceite indie en tres aromas y practico formato roll-on) 

6- Aceite de cutículas de @manitosdemailen ( ideal para baños de aceite ya que contiene 30 ml ) 

              Espero este post les haya sido de utilidad y si es así pónganlo en practica y verán un real cambio en sus uñas volviéndolas resistentes , sin descamaciones y con aceleración en el crecimiento . 
              Cualquier duda me lo dejan en comentarios y espero reencontrarme con ustedes en un próximo post , besos a todas . 



                                                           Glittteriana 



8 comentarios:

  1. Hace tiempo esperaba que publicaras... siempre tus datos son muy útiles (y vienen de la experiencia obvio ;) ). Me quedo una duda... al aplicar dos veces en el día aceite de cutícula, se hace con la uña limpia o puede estar esmaltada? Y también, como o con qué productos se hace una exfoliación? Si pudieras recomendarme alguno...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esperarme Valeria . Los aceites se pueden aplicar sobre uñas esmaltadas y que penetran por los bordes de la uña y debajo . He visto un exfoliante de uñas y cutícula en la marca Sally Hansen ,yo por el salón uso solo los profesionales pero el de Sally se ve bastante bueno . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar el exfoliante entonces ! Gracias por responder

      Eliminar
  3. Klau, se te extrañaba mucho en Blogger 💕
    El tema de uñas débiles es mi "debilidad" entonces todos estos datos y consejos me vienen muy bien. He vuelto a usar el ajo, y además los aceites de cutículas de essence y Burt n bees. He pensado también y quería preguntarte si se podrá hacer un recubrimiento acrílico a la uña?
    Cariños y felicidades por tu salón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eve ... No se si se publico bien mi respuesta ( perdí practica blogueando jaja ) pero si no la ves acá esta abajo . Besos .

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras Evelyn , por el cariño al extrañarme jeje . Sigue usando el aceite de Essence en toda la uña y la crema de Burts Bee déjala para la noche , la uña absorbe menos los formatos crema pero si estos ayudAn mucho a recuperar el area de alrededor de la cutícula . Es súper bueno si estás con mucho problema de quiebres hacer un recubrimiento acrílico ya que este hace de conductor de los aceites ya que tbn tiene porosidad además de evitar que se escape está lubricación lo que acelera la recuperación de la uña . Besos Eve .

    ResponderEliminar
  5. Ayyy amo siempre tus tips. Y como tal, amo los aceites de Essie y de CND, trato de tener siempre alguno a mano y a ratos los tomo y por mera costumbre los paso por toda la uña la tenga esmaltada o no (el de essie sólo porque huele tan rico jajaja) y es genial que hagan tan bien. Claro que no por eso podemos dejar de usar base coat, las que tendemos a los colores brillantes tenemos seguido el síntoma de la uña amarilla y pucha que se veo jajajaja aún busco una base coat que detenga a los turquesa y sus pigmentos del mal.

    besos
    Conny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusten los tips, yo personalmente soy fans de las uñas bellas y me gustaría que todas las chicas se preocuparan de sus manos porque hablan mucho de como somos . También ando en busca de un base Coat resistente que combata la pigmentación satánica de los colores azules . Besos Conny .

      Eliminar