miércoles, 12 de agosto de 2015

Dudas , mitos y verdades de las uñas . Parte 1: Estructura y salud de las uñas


Hace unos dias atrás publique en mi Instagram una Fotografia igual a la de esta portada donde pudieran dejar todas sus dudas acerca de sus uñas y productos . Las preguntas fueron muchas y decidí dividir en dos partes todas estas consultas . El primer post estará dedicado a conocer la estructura de nuestras uñas y de este modo entender porque se provocan los múltiples problemas por los que ustedes me consultan y el segundo post sera exclusivamente para responder dudas acerca de productos de uñas y como identificar que cosas nos sirven o no . Asi es que arranquemos de inmediato y vamos aprendiendo un poco mas de como se comportan nuestras uñas . 


Muy bien queridas lectoras , esta es la mejor y mas simple imagen de las partes de la uña . Este post no sera una clase de anatomía porque mi intención no es aburrirlas sino ser lo mas precisa en la información que ustedes requieren como usuarias de productos cosmeticos y de cuidado de uñas , porque muchas veces se dicen muchas cosas y cuando quieres ahondar en el porque o como actúa algo no tienes idea de lo básico que es conocer las partes de las uñas . En esta Fotografia pueden ver claramente las estructuras básicas y vamos a ir despejando dudas paso a paso , por lo que a medida que vayan leyendo les pediré regresar a esta imagen para que  les quede absolutamente claro el por que de algunos problemas . 
  
   Pregunta Numero 1 : 

¿ Por que no me crecen las uñas ? : 

  
Pregunta super recurrente y muchas chicas ya quisieran tener una formula mágica para revertir el escaso crecimiento de las uñas ... Algo que es bastante complejo de lograr ... Pero no se desanimen y veamos a lamina de estructura de las uñas . En la imagen donde ven la lúnula o ese borde que parece media luna cerca del crecimiento de las uñas ( a veces es super visible y otras no ) esa diferencia de color es la parte visible del final de la matriz de la uñas donde esta presente toda la irrigación sanguínea . La matriz es la responsable de que se produzcan las laminas de la uña y estas crezcan . Cuando una persona tiene un escaso crecimiento puede deberse a : 
_ Genética : Sorry chicas , a veces contra esto es poco lo que se puede hacer , pero hay personas que tienen crecimiento lento en pelo y uñas y estimular eso requiere simplemente de mas paciencia . 
_Problemas de salud : como una mala alimentación o estar cursando alguna enfermedad que requiera el uso de medicamentos muy fuertes como por ejemplo corticoides que enlentecen la actividad medular . 
_ Mala practica de una manicure : este creo es el mayor factor de que no tengas éxito en intentar tener uñas largas . La manicure es un proceso en el cual no solo limamos uñas , sino también retiramos células muertas de la superficie de la uñas y damos masajes con aceites . 
Solucion : Es exactamente lo mismo que con el cuidado del rostro ... Hay que limpiar , exfoliar , hidratar y ademas limar correctamente para despejar ese borde viejo y dejar paso al crecimiento sano de la uña . Todo ese proceso debe hacerse mínimo una vez por semana si lo que quieres es tener uñas largas , asi es que hágan tiempo para hacerlo . Mas que usar una super base  de uñas o tener el mas bakan de los aceites , el secreto esta en el proceso mas que en los productos . Háganlo !!! 


Pregunta numero 2 : ¿Por que se escaman las uñas ? 


 Las uñas están compuestas por laminas de tejido que entre otras cosas posee queratina ... Si ven esta imagen es como ver la real composición de la uña , lamina sobre lamina sobrepuesta , pero esto no es tampoco la imagen de la uña sana , porque estas laminas deberían estar cerradas y juntas . Cuando eso no sucede es porque le falta hidratación . El que seas mala para tomar agua influye ... El que uses mucho quitaesmalte , influye porque reseca , el frío de la estacion del invierno influye también pues nuestro cuerpo requiere de mas líquidos para mantenernos calientitas y lo saca de donde sea... De tu piel , de tu pelo , de tus uñas ... Asi es no mas ... Frío malo te o deo .
Solución : punto uno ... Despídete sin piedad del largo de uñas y limalas al cero , se que lloraras y patearas pero no existe aun un producto que pegue las puntas partidas del pelo ... Menos uno que pegue escamas de las uñas . Si las dejas cortas estarás sacando todo eso feo y que ademas ya esta muy viejo dando paso a lo mas nuevo de la uña que esta mas atrás . Despues que limes cortas cortas tus uñas , haste mejor amiga del aceite de cuticulas y échate como desquiciada en tooooooda la uña , sobre ellas y hasta debajo , me da lo mismo si te echas aceite de oliva de la cocina o si es un aceite pro.... La idea es que a la uña le entre humectación y la mejor es la del tipo oleosa ya que se concentra mas . Es probable que te sigan creciendo con tendencia a la escama pero es porque aun no eliminas el daño y aun queda parte de ese sector feo y viejo que se deshidrato .... Vuelve a limar sin piedad y no llores porque despues te acordaras de mi de lo linda que te saldrán . El proceso de renovación de esa uña es en promedio entre tres y cuatro meses ... Asi es que empieza hoy esa cuenta regresiva si tienes este problema y confía que ya en el verano tendrás uñas espectaculares , cerradas y largas . Amen . Ah y toma agua que es barato y efectivo . 
 

 Pregunta numero tres ¿ Por que tengo estrías en las uñas ? 



Saben ? Las uñas son un gran indicador de nuestra salud ... Nos avisan de la falta de oxigenación en la sangre si se ponen azules o están muy blancas cuando tienes anemia .... Estos surcos o estrías en las uñas también son una señal de que algo pasa en el organismo .... Por ejemplo estas estrías son comunes en personas de la tercera edad , pero en ellas es algo normal debido al envejecimiento propio de todo nuestro sistema ... No es indicativo de que algo anda mal sino que es parte de las arruguitas de la vejez , pero una persona joven no es taaaan normal , una mala dieta especialmente baja en proteínas y aminoácidos puede producir estrías y también al igual que las escamas hay falta de hidratación pero mas debido a que el proceso de distribución de los lípidos no es la correcta . También la gente que expone sus uñas a detergentes muy fuertes del tipo desengrasante tiene un daño de este tipo . 
Solución : Lo mas practico es usar bases niveladoras , eso cosméticamente mejoran el aspecto rellenado esos surcos y puedes esmaltar arriba sin problemas . Acá puedo sugerir que no cambies tan seguido tu esmalte , misma sugerencia que le haría a las chicas de uñas con escamas . Me han tocado clientas con estas uñas y se que hay manicuristas que usan una lima bloque para alisar la superficie . Yo evito en lo posible hacer eso porque el limar en si es un acto abrasivo que produce calor con la fricción y el calor es el enemigo numero uno de las uñas . Si tuviera que arreglar las uñas de esta Fotografia solo pasaria bloque en la uña anular y medio para sacar lo mas notorio , el resto la dejo tal cual y base niveladora no mas y como consejo para el cuidado de la casa , uno seria usar mucho aceite de cuticula en toda la uña aun si esta con esmalte y otra medida seria una visita al dermatólogo para ver si es necesario algún tipo de suplemento . Puedes  incorporar a tu dieta mas huevos y verduras verdes por mientras y también es un buen apoyo tomar o comer gelatina que aporta colageno .  Paciencia porque esto es muyyy largo de que se solucione pero no imposible . 

Pregunta numero cuatro : ¿ Por que me salen manchas blancas en las uñas ? 



Son regalitos que te van a llegar ... Ja .. No mentira , pero eso escuchaba yo al menos de niña y me ponía a contar toooooodos mis eventuales regalos que estaba por recibir mirando mis uñas . Pues bien , recordando que las uñas son laminas sobrepuestas una sobre otra a veces estas producto de un golpe ... Que a veces ni siquiera notas , estas laminas se abren y forman un bolsón que da paso a esta mancha blanca que se conoce con el nombre tecnico de Leuconiquia . Es por eso que los miños que son muy inquietos tienen muchas leuconiquias y eso no es porque le falten vitaminas , ni minerales ni calcio .... Es simplemente un pequeño trauma por golpe ... Nada mas . 
Solución : ninguna ... Desaparecen solas o cuando la uña va creciendo . 
 

 Pregunta numero cinco: Cuticula ¿ Cortar o no ? 



Esta es mi inquietud favorita ... Cuticula , ¿Cortar o no ? Y yo les digo , si ... Por que no ? Yo lo hago muy seguido , hay que sacar las cuticulas muy gruesas siempre .... Obvio.... Y ya me imagino la cara de asombro pensando ... Ah no ... Se me cayo la Glittteriana con esto ... Como va a cortar la cuticula ? Esta loca ? .... No lo estoy señoritas , porque la cuticula es un ser digno de archivos X que todos creen conocer pero la verdad es que la gan mayoría confunde con otra parte de la uña y que es el Eponiquio ..... Asi es que vayan retrocediendo ya y miren la imagen de las partes de la uña ... Ok no . Regalonas se las volveré a poner acá abajo .... 


El eponiquio ha sido mal llamado cuticula por los tiempos de los tiempos amen y este trocito de piel si que no se debe cortar jamas .... El eponiquio se repuja hacia atrás , se exfolia cuando se hace una buena manicure y se humecta con aceite de cuticulas que debería llamarse también aceite de eponiquio .... cuando yo sea rica y famosa tendré mi linea de productos pro y obbbbbvio sacare el gliter aceite de eponiquio formula original y ya a nadie le quedara duda de que a esa  parte jamas se le debió llamar cuticula sino epoquinio . 
   Ahora bien , yo dije que si cortaba la cuticula , pero que es la  cuticula ? ... Pues es un trocito de piel muy fina que sale debajo del eponiquio ... Fíjense bien . La cuticula se exfolia , algunas veces se repuja junto al eponiquio si no es muy gruesa o muy larga o otras simplemente se corta y no pasa nada , al contrario tu uña se ve mas libre de recibir los nutrientes de los aceites , porque aunque ustedes no lo créan me ha tocado sacar cuticulas que llegaban hasta la mitad de la uña y la clienta jamas supo que ahí estaba ... Asi es que tengan otra mejor amigo en los exfoliantes de cuticula ( desde hoy y entre nosotras de eponiquio ) y al pobre NN eponiquio denle mucho amor con masajes con aceite y cremas humectantes , mientras mas humectación mas lindo se pone ese borde . 


Pregunta numero seis : ¿ limar o cortar mis uñas hará que crezcan mas ?



Una chica pregunto eso pero también dijo que a pesar de hacerlo sus uñas no crecían . Debo partir diciendo que limar las uñas es uno de los factores de crecimiento , no el unico pero si tiene un potencial muy grande en lo que es que las uñas crezcan . Hasta ahora yo les he escrito mucho basado en mis conocimientos de curiosa de las uñas ... Me carga hablar desde el "profesionalismo de las uñas " o de ser manicurista . En esta ocasión puedo especular un poco porque yo no me limo las uñas desde hace poco sino desde la adolescencia y siempre note que mis uñas crecían mas si limaba los laterales mas que el borde libre en si . Esto lo comprobé una y otra vez pero desde que deje de usar uñas cuadradas y lime en forma de almendra es que confirme mi teoría conspirativa y si ... Las uñas crecen mas si limas laterales y eso también se puede hacer en uña cuadrada dando por ejemplo cuatro pasadas por lado y dos por borde libre en cada manicure . Es un mito que debes limar en un solo sentido , tus uñas no se dañaran . Lo que daña es ejercer mucha fuerza al limar que produzca calor , usar una  lima muy gruesa , pero no limar de lado a lado . 
 Solución : 
_ Lima laterales mas que borde libre 
_Ocupa una buena lima , 240 es mi numero de Lima favorita 
_ Sella el borde con lima bloque una vez terminado el limado principal , eso hará que tu uña no se abra 
_Lava tus limas despues de usarlas 


Pregunta numero siete  : ¿ Por que duelen las uñas al retirar el esmalte o cuando están sin esmaltar ? 



Hay personas super sensibles y si pudiera usar un comparativo seria el mismo con las personas con sensibilidad dental al frío o al calor en los alimentos . Hay personas en las cuales hay mas sensibilidad en las uñas sobre todo cuando tienen lúnulas muy grandes porque ahí deben haber mas terminales nerviosas . 
Solución : 
_ Evita el acto de fricción en tus uñas , si debes retirar el esmalte mejor deja un rato el algodón con quitaesmalte en tu uña y unos minutos despues retirar arrastrando suave ya que va a estar bien suelto el esmalte y asi te molestara menos. 
 _ Mantén esmaltadas tus uñas . Esto creara un escudo protector que te hará menos sensible . 



Ok chicas esta es la primera parte de sus dudas respondidas , hay preguntas del por que no me duran los esmaltes o como combatir el amarillo de las uñas que lo pondré en el post de mitos y verdades de los productos en los cuales haré varias recomendaciones exactas de que deben comprar y que deben evitar también . 
         Espero este post les sea útil y se que habrán mas dudas que en el futuro tomare para armar otros post sobre cuidados de las uñas . En lo posible yo desde ya les recomiendo que ubiquen en sus rutinas de belleza el uso de aceites en las uñas , la gran mayoría de los aceites comerciales son excelentes productos al igual que los aceites mas naturales, lo importante es que los usen SIEMPRE . 

           Quedo atenta a sus comentarios y gracias como siempre por leerme . Besos . 






45 comentarios:

  1. Buenisimo me saque varias dudas 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que pudo ser de ayuda este post . Muchas gracias por pasar , besos .

      Eliminar
  2. Mai gad
    Esta buenisimo klaau
    Me vi identificada con casi todo, me duelen sin esmalte así que siempre las tengo esmaltadas u.u

    Como dije en wazap me estaban.creciendo piola y una empezo a escamarse así que a cortar no más u.u

    Lo de los regalos era el.mito urbano de cuando una era chica jajaja

    Pucha tengo una petición barsax, sería posible que quizás en tu facebook hicieras un vídeo sobre lo de laa cutículas? En verdad no se como tratarlas pero, he estado más matea con las cremas y exfoliaje así que están menos feas
    Ame el post y espero ansiosa la 2da parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para nada barsa la petición , aprovechare de hacer eso cuando vaya a hacer una manicure para que veas el proceso correcto de retiro de la cuticula . El mito urbano de los regalitos mantenía viva mi ilusión de minis Navidades . Lima tus uñas para evitar que sigan abriendo se y a la larga crecerán mas rápido y firme . Besos Vane .

      Eliminar
  3. Buenisimo Klau! te pasaste! te honraré y haré nanai a mis uñas y deditos hoy con una mascarilla, ya caché que el origen de mis problemas es la falta de hidratación T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tinca muy buena tu mascarilla de dedos . Yo aun no uso la mía pero si o si este fin de semana se van al sacrificio . Besos

      Eliminar
  4. Muy completa cada explicación aclaraste varias dudas que tenia, mis uñas están un poco deshidratadas, ya las corté (me compre ademas una base con calcio) así que a tomar mas agua y harto aceitito, gracias! Pd: como lavas las limas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lavar las limas es tan sencillo como agua , jabón y enjuagar rápido. No las dejes remojando si , recuerda que son cartón y las puedes perder con mucha agua . Otra buena medida es desinfectarías con alcohol Isopropilico en spray ( venden en farmacias ) . Saludos y gracias por pasar .

      Eliminar
  5. Yo sabia lo de las cuticulas!! Y nadie ne creia, me decian que estaba loca y que inventaba cosas jajaja gracias por refutar mis conocimientos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja , que bueno que puedo respaldar lo que siempre has sabido . Besos y gracias por pasar .

      Eliminar
  6. Ay me encantó!!!! Super completo y entretenido.
    Ahora tengo dos dudas ¿por qué es malo el calor en las uñas? ¿Por qué hay personas que tienden a formar más cueritos en el borde de la uña (rodete según aprendí en tu post 😁)?
    Gracias por ser tan bacan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es malo el calor sobre la uña porque daña la matriz ... Es el daño mas común producido por mala practica al preparar uñas para acrilico o esmalte gel donde se Lima en exceso la placa de la uña o donde se pasa torno sobre uña natural ( eso jamas se debe hacer ) el daño que produce el calor en la matriz es que te crezcan muy delgadas las uñas o con divisiones tipo cicatrices en la uña . Lo de formar muchos cueros en el rodete es básicamente falta de humectación en la piel . No pasa jamas en manos a las

      Eliminar
    2. Se me corto la respuesta jaja . No sucede en manos a las que constantemente aplicas cremas humectantes . Besos y muchas gracias Mari por tu constante buena onda .

      Eliminar
    3. ay muchas gracias por aclararme esas dudas !!

      Eliminar
  7. MAESTRA!! Me encantó tu post, nunca me había dedicado a leer un posteo tuyo porque simplemente me daba flojera, pero esto lo encontré maravilloso jajaja me sirvió mucho y salí de muchas dudas, a parte ya espero ansiosa el post de productos, porque ya estoy juntando moneditas para comprarme una buena base niveladora y sus bases y top coats locos por ahí, muchas gracias!! Eres seca, te mereces el cielo y todos los esmaltes del mundo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry , no me di cuenta y mi respuesta se fue mas abajo para que puedas leerla . Besos

      Eliminar
  8. Jaja tomare muy mío tus deseos de tener todos los esmaltes del mundo ... Jajaja . Me alegra saber que te sirvió mi post y el próximo sera una guía para que identifiques los productos que necesites para la salud de tus uñas . Besos y muchas gracias por tus palabras y deseos .

    ResponderEliminar
  9. Hola klau que bueno que me respondiste lo de cuticula si o no aclaraste otras dudas que tenia me encanto espero la segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari , que bueno que te gusto el post y quise dividir en dos partes la información para que así les quedara mas claro todo . En el próximo post creo yo quedaran la mayoría de dudas resueltas . Besos

      Eliminar
  10. Muy muy bueno el post !! Me encantó Klau, eso de limar seguido es muy cierto, también las noto más firmes desde que lo hago con asiduidad. Quedé loca con la cutícula hasta la mitad de la uña!!!! Jajajaja...y sí, al parecer tengo las uñas muy sensibles por eso duelen cuando están desnudas, claro q eso no pasa casi nunca jaja. Espero tu segunda entrada, felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Connie , Sorry , también tu respuesta esta mas abajo para que la leas . Besos

      Eliminar
  11. Muchas gracias Connie y en la segunda parte incluiré todas las dudas que nos producen el uso de productos para uñas . Besos y gracias por pasar .

    ResponderEliminar
  12. wow, qué buena entrada! lo de las manchitas UN REGALO <3 jaja no lo sabía, como que lo intuía pero no tenía confirmación, lo de las cutículas wow, amé la aclaración y jevi que a algunas personas les duelan las uñaaas! tipico que mi mama decia ay, qué! te duele una uña? jajaja mala onda la ely no sabía ná que en realidad sí duelen a veces x) espero ansiosa la segunda entrada y desde ya MUCHAS gracias por las aclaraciones, lo de las uñas que crecen con la lima no lo sabía (aunque tengo la muy buena suerte que las uñas me crecen muy rapido, igual que el pelo) besitos Klau :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mitos divertidos pero aclarados en este post . Ya estoy en proceso de la segunda parte . Besos Pakita

      Eliminar
  13. Noooo Klau demasiado seca!!! Me sirvieron mucho tus tips. Morí con la parte del eponiquio, a nosotros también siempre nos han dicho que al pobre le viven confundiendo el nombre xD Yo tengo una duda dudosa, no sé si será muy tonta pero.. existen esmaltes más abrasivos que otros? entre los matte, glitters, holo, sand effect, etc etc, o sea, me imagino que algunos serán más "dañinos" porque pucha que cuesta sacarlos y hay más roce, pero en cuánto a fórmula en sí? Eso :B Espero la segunda parte, cariños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando la segunda parte de este post y responderé tu duda de cuan abrasivos pueden ser algunos esmaltes . Gracias por tus palabras Carli . Besos

      Eliminar
  14. He aprendido mucho con esta entrada, toda mi vida equivocada llamándole cutícula a lo que no es la cutícula jejeje. Me dieron ganas de hacer algo con mis uñas ya que las tengo muy descuidadas
    Cariños ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que pude motivarte un poco . Gracias por pasar . Besos

      Eliminar
  15. Gracias por compartir tu conocimiento con nosotras! Yo también soy manicurista y varias de mis clientas llegan con estos problemas. Yo investigaba sobre las causas de estos problemas, pero siempre quedé con la vala pasada jajajaja. Lo que sí que sorprendió un día fue ver un video que explicaba las causas de las estrías; decían que las líneas son la parte sana de la uña y lo hundido era lo malo. Por lo tanto, el mejor tratamiento era rellenar la uña con un base rellenadora, será tan así? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la solución rápida al las estrías en las uñas es cosmética . El problema de fondo se soluciona solo con visitas al dermatólogo . Besos

      Eliminar
  16. Hola!! Este post me ayuda mucho, ya que mis uñas son muy horribles. Siempre me las he mordido, pero hace poco dejé ese hábito y las dejé crecer. Ahí me di cuenta que tengo unas uñas muy débiles y quebradizas. Así que tuve que cortarlas y empezar de cero. Me cuesta mucho ya que siguen siendo quebradizas, pero pondré en práctica los consejos que diste!

    Saludos y espero el próximo post :D

    ResponderEliminar
  17. hola, gracias por responder todas esas dudas, pero tengo otras jaja :( resulta que cuando a mi se me escaman y quiebran las uñas hago eso de cortarlas, limarlas e hidratarlas con aceites y etc, pero les vuelve a pasar lo mismo :( por que será? Es mejor cortar con corta uñas o tijeras? espero que puedas responderme

    ResponderEliminar
  18. Yo sufro con las cochinas uñas descamadas, y la verdad es que las uñas cortas es la única solución, aunque afortunadamente mi eso no me molesta, de hecho no puedo tener las uñas muy largas xD. Usé un tiempo un nail envy de OPI que era especial para ese problema y me resultó super bien, no en pegar las uñas separadas sino que en evitar que se abrieran después de cortarlas y limarlas...pero no alcancé a usar la mitad de la botella y se puso como silicona líquida, muuuuuyy espeso, y no es barata la mugre así que me decepcionó =(. Soy lo más mala que hay para tomar agua y poner aceite en mis uñas, odio la sensación que deja xD, pero después de esmaltarlas trato de usar aceite si o si, y el resto de los días uso la crema para (mal llamada) cutículas de burt's bees y me ha ayudado harto. Muchas gracias por compartir tu sabiduría uñistica y esperamos la parte 2 =)

    ResponderEliminar
  19. Ya quiero tooodooo el set completo de GlitteNails !!!!!
    Yo tengo estrias y las uñas se me escaman. Pero no horizontalmente sino en forma vertical. Son extrañas. Las uso al ras... pero debería cortarme aún más lo q no es posible porque ya se me abren desde la mitad de la uña al final.

    Se te ocurre que debiera hacer algo Glitte ???

    Un beso
    Ñoña

    ResponderEliminar
  20. Muuuuuuy bueno y educativo tu post :)
    y simplecito de entender!

    muchas gracias por compartir conocimiento uñistico!
    estaré atenta a los próximos post del tema :D

    ResponderEliminar
  21. Quiero el siguiente tema! Jijiji
    Me encantó tu entrada, súper clara e informativa
    Besos sureños!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de leerlo y OMG! gracias KLau! sin ti mis uñas seguirían descamandose con el malvado jabón :)
    Ahora aceite y crema hidratante son mis mejores amigos.... y obvio, esmalte ghem jijiji
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Excelente post! me encanta que la comunidad (clientas/usuarias) se eduquen :D

    Saludos!!

    p.d. excelente blog!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa, amé tu post! Yo tengo una dudita.
    Por que se curva la uña de los laterales? Se puede remediar? Por fisss ayudame 😭
    Besotes!

    ResponderEliminar
  25. Holaaa, amé tu post! Yo tengo una dudita.
    Por que se curva la uña de los laterales? Se puede remediar? Por fisss ayudame 😭
    Besotes!

    ResponderEliminar