jueves, 27 de agosto de 2015

Mitos, dudas y verdades de las uñas parte 2 : Los Productos



Hola a todo el publico lector , me he demorado bastante en entregar la segunda parte del ya muy conocido post de mitos y verdades de las uñas y agradezco en estas líneas la gran acogida que tuvo en todas mis redes sociales aquel post . Es de esperar que esta segunda parte sea también una guía para orientarles en como escoger los productos específicos para el cuidado de tus uñas , es asi que recogí gran parte de las muchas preguntas que me hicieron sobre este tema en especifico y creo que va a ser medio polémico parte de la info que les entregare pues al igual que en el anterior post aprendimos que la cutícula no es lo que creímos que era , esta vez descubriremos que no todo lo que brilla es oro en cuanto a productos de uñas , asi es que de una vez comencemos por definir algunos conceptos o historias de los esmaltes . 
     
         Como primera cosa quiero contarles que la industria del esmalte ya lleva muchos años perfeccionando sus productos basándose en las necesidades de sus usuarias como lo son la duración , el brillo , el tiempo de secado , la adhesión a la uña y la fortaleza que debiera mejorar en la lamina de la uña . Muchas formulas antiguas que buscaban mejorar un producto usaban componentes que hoy en dia despues de estudios de impacto y salud se ha concluido como un tanto nocivos por ser agentes de alergias de piel y respiratorias y en extremos mas fuertes como químicos que pudieran contener partículas altamente cancerígenas . 
          Pues bien , hoy los esmaltes como mínimo se les sugiere estar libres del trío tóxico como el es formaldehído , tolueno y DBP (Dibutilftalato)  que antiguamente se uso para mejorar la duración del esmalte , el rápido secado y el brillo . Si bien esta es una sugerencia internacional , existe un porcentaje mínimo permitido en algunas de estas formulas pues en esos porcentajes no es considerado nocivo para la salud si se toman las precauciones en la forma de aplicacion del producto y aérea de ventilación cuando se aplique . Hoy en dia ademas de las tres sustancias existen los esmaltes 4, 5 , 6 y 7 free , agregando a la lista no poseer resina de formaldehído , alcanfor , estar libre de crueldad animal ( no testeados en animales ) y libre de parabenos . 
         Esto en la generalidad ha sido una tendencia creciente en la industria de los esmaltes en busca de formulas lo menos tóxicas y amables con la naturaleza . 
         Ahora en las muchas consultas que me hicieron llegar es imposible no comenzar a hablar de productos sin haberles hecho esta reseña de componentes sumado a lo que ya aprendimos en el post anterior de como es la estructura de las uñas , esto chicas sera una guía para que identifiquen que productos deben usar y que evitar y que intercalar ademas . 


Fortalecedores de uñas que tienen componentes como el formaldehído y resina de formaldehído : 

Puse la Fotografia de tres productos con esta característica que yo he usado y ademas he sido testigo de los resultados en muchas chicas . Estos tratamientos para fortalecer las uñas débiles basan su "éxito" en el uso de los sub productos del formol . Que hace el formaldehído ? Se añade al producto porque proporciona dureza y la resina de formaldehído es un polímero que proporciona adhesión fuerte a la uña al igual que el DBP y que suma dureza al formaldehído . Es por eso que muchas chicas notan una extraordinaria y rápida firmeza en sus uñas al utilizar estos productos , sobre todo el famoso Nail Envy de Opi que tiene ambos componentes . Ahora bien , muchas chicas también reportan que dejan de usar este producto y sus uñas se vuelven a quebrar y vamos comprando otra vez el nail Envy porque es lo unico que les resulta para no tener uñas frágiles . A ver ... Mi hijo cuando era chico y veía Disney repetía una frase : si no tienes nada bueno que decir , mejor no digas nada .... Me gustaría no decir nada del Nail Envy pero creo que la mejor descripción para un producto como este o sus compañeros seria la frase "Comida para hoy y hambre para mañana , " porque efectivamente si veras que tus uñas estarán mas firmes pero por una dependencia al formaldehído y mientras este presente en la uña , esta estará dura y si la retiras la saturación de este producto en la primera lamina de la uña hará que esta se descame porque el formaldehído produce a la larga deshidratación y uña descamada se vuelve frágil y quebradiza y en algunos casos tiende a deformar las esquinas de las uñas .  Consejo , si quieres aun así usar este tipo de productos debes si o si alternarlo , una semana esto y otra una base que contenga algún componente hidratante como el aloe o proteínas y en conjunto a eso usar full hidratación del tipo aceites o mantecas para uñas . Dejo esta info a criterio de ustedes . 




Fortalecedores de uñas en base a productos hidratantes y proteínas : 

Para mi estas son las mejores bases nutritivas que puedes usar , porque una uña fuerte ademas de dureza tiene que tener un punto de flexibilidad para que no se rompa fácil en un accidente . Acá aprovecho de derribar el mito de la base con calcio .... Para que ustedes sepan la uña contiene solo un 8 % de calcio , el resto es básicamente keratina y aminoácidos , asi es que no crean que es super buena una base de calcio pues es lo que menos necesita una uña . Las bases nutritivas que contienen keratina , proteínas , aminoácidos , aloe o ajo son mega excelentes para las uñas . Pueden usar estas bases con dos capas si es necesario e incluso recomiendo usar una capa de blindaje , esto es algo que medio invente al darme cuenta de que muchas veces cuando tus uñas por fin alcanzan un largo lindo estas se quiebran justo en el lado de arriba del borde libre lo que muchas veces obliga a cortar la uña , para que eso no te ocurra usa tu base nutritiva con una segunda capa reforzando el ultimo tercio de la uña que sobresale y también por debajo de la uña . Esa capa que pones debajo no es necesario que la retires , puedes dejarla su par de semanas sin problemas . Tu uña absorberá los nutrientes y estos se unirán a la lamina de la uña super fuerte . Recomiendo mucho la base fortalecedora de ajo de Jordana , buena , bonita , barata y efectiva y la base de la marca colombiana Ghem que , ojo , contiene formaldehído pero ademas contiene aloe vera convirtiendo este producto en un equilibrio perfecto para obtener uñas fuertes y largas en un tiempo corto , recuerda de igual manera que debes alternar el uso de estos productos . 




Uñas amarillas , por que ? 

Las uñas se vuelven amarillas debido a los fuertes pigmentos de algunos esmaltes sobre todo de los mas oscuros . Un error recurrente es usar una base nutritiva y sobre esta usar esmaltes rojos , azules o negros .... Como andas con base nutritiva la uña en su naturaleza de absorber el nutrientes de la base también absorbe el pigmento por lo cual yo recomiendo usar sobre la base nutritiva una base de adhesión que contiene caucho lo cual hará que el esmalte oscuro pegue solo en el caucho no bajando a la lamina .  Una medida cosmética para mejorar la apariencia y sacar ese feo tono amarillo es usar estas bases o top que son anti amarillos que contienen un pigmento translucido violeta que neutraliza el amarillo . Otra medida es retirar el esmalte de color oscuro con un quitaesmalte que contenga acetona , si bien la acetona reseca bastante la uña , si retira mucho mejor los pigmentos  oscuros y deja mas limpia la uña , puedes usar este producto solo para este fin sin olvidar usar después tu aceite de cuticulas . No recomiendo limar la superficie con nada para retirar el amarillo , prefiero en ese caso exfoliar la uña cada semana hasta que de a poco con el crecimiento de la uña y las otras medidas mencionadas el amarillo se vaya . 




Poca duración del esmalte 

Básico es que incorpores en tu rutina de manicure un producto que se llama deshidratador de uñas . Yo he usado ambas marcas , CND y Opi y ambas son bastante efectivas . La clave para que un esmaltado te dure es que retires la capa de aceites que esta en las uñas , esto es momentáneo , no te asustes de que tu uña se dañara , solo en el momento previo al esmalte tu agregas en un papel entelado o algodón un poco de deshidratador y pasas sobre la uñas en un movimiento de arrastre sobre la uña .... Eso es todo , luego agregas tu base de adhesión y esmaltas como de costumbre y te garantizo que tus manicuras duraran mucho sin saltarse . 
       Si te es muy difícil encontrar o comprar un deshidratador de uña , puedes hacer uno casero mezclando tres partes de alcohol por una de acetona . Esta mezcla puedes guardarla por mucho tiempo en una botella . 



Uñas con estrías y el uso de niveladores de la superficie de las uñas 

Las uñas que tienen líneas muy notorias deben usar estas bases que son ligeramente mas densas con el fin de que actúen de relleno de esas líneas . Esto es solo con un fin cosmético ya que el problema de fondo a mi parecer lo debe manejar mejor un dermatólogo . Recuerdo que una chica me pregunto porque estas bases contienen tolueno ; bien el tolueno cumple la función de adhesión y rápido secado , fundamental en este tipo de bases que por su función y densidad podrían demorar mas en secar . No es nocivo si no te la comes o la inhalas por mucho tiempo . 




Limas , que evitar y que comprar : 

Las limas son fundamentales en nuestro cuidado de uñas y estas se clasifican según el grano . Un numero de Lima determina que cantidad de granos contiene en un centímetro cuadrado , mientras mas alto el numero , mayor cantidad de granos contiene y menor abrasión produce , por ende al contrario mientras menor es el numero de la Lima , menor es el numero de granos, siendo estos mas grandes y abrasivos . Un numero de Lima favorito para mi es 240 ( me encanta la Lima 240 de la marca ONS ) es un numero ideal para rebajar largo o mantener una uña . Una Lima 400 generalmente es una lima pulidora y una lima 80/100 es una lima gruesa que se utiliza mas para uñas Acrilicas . Las limas de cristal a mi parecer podrían ser 400 , son muy buenas porque el desgaste que hace es parejo ya que no produce micro astilla y otorga un sellado al borde libre de la uña , las recomiendo también y para que tu lima de cristal dure mucho , guardaba en su funda y en forma vertical , jamas acostada para que los micro granos no se desgasten . 


Preguntas Random de esmaltes : 

Me llego una consulta acerca de X marca de esmalte ( no recuerdo exactamente el nombre ) pero que tenia un efecto muy lindo del tipo yogurth o esmalte indie . Este producto tiene registro de ISP en nuestro país por lo que podría suponerse que no hay riesgo o problema alguno al utilizarse .
 Ahora bien , efectivamente en Chile se permite y autoriza la venta de productos de uña y pelo que no contengan alergenos en porcentajes altos . Por ejemplo los químicos alisadores de pelo como las "keratinas " , Brasil cacau , etc , contienen formol en un máximo de 0,5 % ( o menos ) . Esto no se considera nocivo y generalmente es de venta a profesionales que conocen las medidas de uso sin riesgo . Con los esmaltes pasa algo parecido , podemos tener disponibles esmaltes autorizados por el ISP que eventualmente puedan tener algún ingrediente medio fuerton pero que no excede la norma nacional . 
       Yo en lo personal no uso esmaltes que por mucho que digan ISP aprobado huelan a pintura de auto , o tengan un olor tóxico que me haga toser ( el caso de Cherimoya o Kleancolor ) . En primer lugar para mi el acto de esmaltarme yo o hacerlo a una clienta debe representar un momento agradable y dejaría de hacerlo si al abrir una botella arrugues la nariz por el fuerte olor o comiences a toser de manera inmediata . Para mi eso no es sano y desconozco porque algunos esmaltes tienen ese dramático olor , literalmente olor a pintura de auto , podría especular y suponer que tuvieran mucho alcanfor , no lo se pero yo evito el uso y como recomendación te aconsejo que si un esmalte , el que sea , te produce tos no lo uses . 
           El caso de Seche Vite que es un top coat de secado rápido de uso profesional , es indicado principalmente para el uso de salones donde el tiempo que dispones en atender a una clienta se traduce a dinero, mientras mas atiendes , mas ganas . El Seche contiene tolueno que es el mismo ingrediente que se uso un tiempo en los adhesivos de contacto , su olor es fuerte pero usado con buena ventilación no produce ningún problema . 
         Caducan los esmaltes ? En teoría no , aunque si tienen etiquetada fecha de vencimiento , pero es por un tema legal que obliga al fabricante a garantizar un tiempo mínimo en el cual los ingredientes del producto no degradaran ni cambiaran en su consistencia . Un esmalte bien cerrado , guardado lejos de fuentes de calor o luz directa dura un numero indeterminado de años , yo misma tengo esmaltes de mas de 8 años en perfecto estado . 
      
           

Bueno chicas , espero haber respondido la mayoría de las dudas , es posible que igual se queden muchas cosas fuera , en ese caso dejen en los comentarios sus preguntas y veamos si ameritan hacer un tercer post de mitos y verdades de las uñas . He estado super ocupada estos dias con temas personales y laborales pero de igual manera para mi es un agrado poder ayudar a través de mi blog a todas ustedes que quieren tener lindas uñas , vuelvo a repetir mis agradecimientos por la acogida , de verdad siento muy valorado el trabajo que hago aquí ( porque es igual harto trabajo , jeje ) y solo espero tener mas tiempo para publicar con cierta regularidad . Para este fin de semana les tengo un post sorpresa colaborativo asi es que como siempre quedan invitadas a seguir leyendo y comentado en este espacio que es tan de ustedes como mío . Besos a todas . 


                                               Glittteriana  







24 comentarios:

  1. Maravilloso post , ya decía yo que el famoso Nail Envy no me gustaba , me quedo con Jordana ...felicitaciones Clau , besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniela , Nail Envy ademas es un producto muy caro $12990 , creo que hay mejores opciones por menos dinero como Jordana , ademas de que es importante que no bases el cuidado de las uñas solo a un producto . Muchas chicas creen que solo es importante usar una buena base y eso es solo una parte del cuidado de uñas , solo el conjunto de buenas medidas como la correcta manicure , el uso de cremas y aceites mas las bases garantizan éxito en el camino de tener uñas largas , firmes y sanas . Besos Dani y gracias por comentar .

      Eliminar
  2. Super bueno el articulo! Cariños Klau ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Connie por tu visita y yo feliz de que te haya gustado . Besos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Clau con este post te las traes es muy buen post los productos que mostraste los quiero todos en fin .Tengo una pregunta para ti por que el esmalte a veces se pone gozoso o a veces esta bien y saca burbujas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tiempo los esmaltes que no se cierran bien o están muy expuestos al calor tienden a cambiar en sus formulas volviéndose mas densos o con tendencia a dejar burbujas . Consejo para que eso no pase es mantener limpia la tapa del esmalte donde va ese hilo que hace que gire , también evita tener tus esmaltes cerca de fuentes de calor como una ventana y si ya no hay remedio y esta muy espeso ,usa gotas dilusoras de esmaltes ... Hay muchas marcas que traen ese producto ( Opi, Masglo , Cherimoya , Ghem ,etc ) . Gracias por tu comentario . Besos .

      Eliminar
    2. Gracias Klau es que me han dicho que tambien al tener la botella del esmalte en la mano le damos calor al esmalte que lo ideal es llevarlo en la mano con un piorta esmalte de goma para no darle calor con la mano sera verdad??

      Eliminar
  5. Hola! me encantaron estos post, no tenia idea de un montón de cosas sobre mis uñas, y justo he notado que me están saliendo estrías en las uñas, así que seguiré tus consejos!
    cariños! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te fue de ayuda este tipo de post . Gracias por pasar y besos .

      Eliminar
  6. Buenísimo el post!!! tuve ese efecto maravilloso y rápido con el nail envy y mis uñas descamadas, pero después de dejar de usarlo me pasó lo que dijiste, noté que en realidad no hizo nada, además de que se puso extremadamente espeso y no había usado ni la mitad de la botella, ni con dilusor de esmaltes se arregló. Tengo una duda con las bases que recomendaste, y teniendo en cuenta que sacarán jordana de preunic, la base de ghem es recomendable para uñas descamadas? uso el nailtrition de Orly pero los resultados no son tan rápidos. Donde encuentras limas de cristal?? una vez leí que eran lo mejor para uñas descamadas. De nuevo muchas gracias por compartir tus conocimientos, esperamos más posts así!! Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Pre Unic seguirá con Jordana , es Makeup quien finalmente no trae mas esa marca , asi es que esperemos que Pre Unic tenga stock permanente . El Nailtrition es bastante bueno , el endurecedor de Ghem es mucho mas rápido aunque las uñas descamadas antes que todo se rebajan completas de largo como lo explique en mi post anterior y desde allí se comienza un tratamiento con bases . Limas de real cristal solo se que en EBay , yo sin embargo use una Lima de cerámica que es muy similar y mi esposo la compro en Parque Arauco , preguntare en que local fue , lo otro es usar limas de vidrio chinas que también me parecen muy buenas aunque si se desgastan mas luego ( tienen vida mas corta ) . Espero te ayude esta info . Besos

      Eliminar
  7. A mi el nail envy nunca me ayudó, me dí cuenta altiro que mi uña como que lo "necesitaba"... mmm no me agradó jejej
    Un abrazo y gracias por todos tus conocimientos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La uña se hace adicta dependiente al Nail Envy ... Rehabilitación no mas con cosas mas sanas , no queda de otra junto a tener paciencia con las uñas . Besos y gracias por pasar Danu .

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Klau!!!
    Justamente hoy subi 8 fotos de mis uñas que estan terriblemente arruinadas. Una de las chicas en el grupo uñas de menetah (estas ahi???) Me pregunto que usaba y dije Envy Nail... SIN SABER que tan mala era!!!! Me quiero morir!!!
    En Arg no esta la Jordana ni la Masglo ni la que vos mostras, me recomendaron la Nail Nurse de Rimmel. Que comentario tienes de ella???

    Pd/quisiera enviarte las fotos, me facilitas un email x favor???

    Gracias
    ÑOÑA♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ñoña querida , envíame tus fotografias a glitteriana9277@gmail.com y desde all vemos que podemos hacer , Ok ? Besos

      Eliminar
  10. Bravo! Muchas gracias por compartir tus conocimientos. :D

    Debo decir que sí Nail Envy (Aunque me encanta) tiene un efecto dependiente. Sin embargo, y de forma muy personal, considero que todos estos productos te vuelven dependiente. Creo firmemente que las claves para mejorar la salud de nuestras uñas está en la alimentación y en el cuidado (hidratación especialmente) que les brindamos. Por ejemplo, ya no consumimos (y si es que hay XD) alimentos ricos en vitaminas o protegemos nuestras manos de agentes nocivos como los que están presentes en los detergentes. Creo que estos productos debemos usarlos como escudos temporales mientras mejoramos nuestros hábitos. =) mi humilde opinión

    Un abrazo y sigue con tu excelente trabajo! =D

    ResponderEliminar
  11. Nada más que gracias!
    Por compartir tu conocimiento y ayudarnos a logras elegir lo mejor para cada una y por sobre todo aprender.
    Un abrazo de Conce.

    ResponderEliminar
  12. Nada más que gracias!
    Por compartir tu conocimiento y ayudarnos a logras elegir lo mejor para cada una y por sobre todo aprender.
    Un abrazo de Conce.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leer este post ...
    Necesito tu opinión acerca de esmalte permanente cherimoya,dans y kara gel ?
    Por favor �� o que marca económica me recomiendas ✌

    ResponderEliminar