domingo, 12 de julio de 2015

Inspiración de Frida Kahlo


"Pies , para que los quiero si tengo alas para volar " .... Esta quizás es una de las frases mas famosas de la artista mexicana Frida Kahlo y este próximo 13 de julio se cumplen 61 años de su partida de este mundo , lo cual a mi en lo personal me motiva mucho a escribir y diseñar pensando en todo aquello que me remueve al ver las obras de ella y mas aun meditar sobre su intensa , sufrida y apasionada vida . Este post va dedicado con mucho amor a toda la belleza del pueblo mexicano , sus colores , sus tradiciones , a mi amiga Janacaty , otra artista de las uñas de México precisamente y también va dedicado o mas bien es un ruego a que toda esa maravillosa nación tenga paz , justicia y todas las bendiciones que el cielo puede enviar a esa gente tan maravillosa . 
    
                    " Pies , para que los quiero si tengo alas para volar ..." es la invitación a reconocer que no hay limites para crear  y en este especial post invite a tres artistas de mi país Chile a que juntas diseñáramos ilustraciones para uñas inspiradas en Frida . Cada una de nosotras se tomo en el universo de colores que utilizaba esta artista y juntas creamos estos diseños los cuales presentare con breves reseñas y frases de la Kahlo junto a mis queridas nails artistas . 

 
Lorena de @chicnailsd es una preciosa chica de Santiago de Chile a quien tuve el gusto de conocer y de realizar anteriormente otra colaboración que fue inspirada en Yayoi Kusama . Lore es egresada recientemente de diseño grafico y realizo su tesis en la gama y colorimetria de los esmaltes , es una gran promesa en el diseño en mi pais y esta es la propuesta de Frida que ella me envio : 


"Me pinto a mi misma porque soy a quien mejor conozco " , Frida era hija de un padre judío -húngaro y de una madre de ascendencia indígena mexicana . Sobrevivió a la poliomielitis pero a los 18 años tuvo un terrible accidente que la mantuvo mas de un año en cama recuperándose de heridas , fracturas y viviendo enclaustrada y en esa difícil convalecencia pintaba ... Volaba y pintaba todo lo que mejor conocía en medio de aquellas condiciones donde las cotidianas conversaciones eran consigo misma  .... Era inevitable no pintarse ella misma y la gran mayoría de la obra de Frida es casi presenciar una autobiografía . 


Pamela , @miss_esmaltes es otra de las artistas que participo en este desafío , ella se caracteriza por ser muy pulcra en sus diseños y Fotografia ... La sigo hace un tiempo en ig y he sido testigo de su evolución de amante de los esmaltes a artista y diseñadora participando en muchos challenge de Instagram . Esta es la propuesta de ilustración que me envía : 


" Muchas veces me simpatizan mas los carpinteros , los zapateros , etc . que toda esa manada de estúpidos dizque, civilizados ,habladores llamados gente culta ".... Y como no encontrarle razón a Frida que en su tiempo y en su circulo debe haber pasado fastidiada de tanto seudo intelectual que repite como loro frases de otro . Al final , te nutres mas de la gente simple , humilde que vive la vida intensamente y te contagia a reír ... Cuanta razón tienes Frida ....


Connie @lovepolishthem es manicurista y artista de uñas . Su instagram ha crecido mucho en este ultimo tiempo también al igual que Pamela participando de los desafíos que las comunidades de uñas plantean cada mes . Connie tiene la experticia del limado y acabado perfecto en sus uñas lo cual permite tener un lienzo espectacular para sus cada vez mas prolijos diseños . Esta es su propuesta de Frida : 


"Aprenderé historias para contarte , inventare nuevas palabras para decirte en todas que te amo como a nadie ..." Frida se caso a los 22 años con el muralista Diego Rivera , 20 años mayor que ella y con el cual vivió una intensa y apasionada relacion ... Infidelidades , quiebres y regresos de una y otra vez .... Esa parte de la historia de Frida me cansa ... Llegue a odiar un poco a Diego , pero nadie mas que ellos entiende lo que es llevar el amor de un extremo a otro ... Diego , su niño ... Y a ratos esa ambigüedad lesbica de Frida la convierten para mi en una mujer tan intensa que es imposible no enamorarse de su alma y de su historia . 



Acá me detengo un poco para contarles que en lo personal admiro tan profundamente a Frida Kahlo que me declaro Frida Lover , tengo ropa con su cara o sus obras , libros o cuanta cosa se pueda encontrar en mi país de ella , lo cual también es difícil , pues tengo solo una tienda en Santiago que trae reales y autenticas poleras o remeras o camisas de Frida hechas en México . 
         A mi no me gusta la gente debil , Frida en todas sus sufridas historias no le veo una gota de auto compasión  ni en sus múltiples  enfermedades físicas ni en los dolores causados por el amor que siempre son los que mas heridas dejan . Sin ser una mujer hermosa , quizás para el canon de belleza establecido por la sociedad , esas características cejas o ese bigote sin depilar estén muy lejos de ser linda , pero hay que mirar con los ojos del alma , aquellos que son ciegos y sordos a lo que otros dicen para ver a la Kahlo y descubrir que cuando mira y baja la mirada , como vi en mas de una filmación de la vida cotidiana de ella , en aquel sutil abrir y cerrar de ojos hay mas sensualidad que toda la Marilyn Monroe se quisiera . Aquel garbo cuando levantaba un cigarro para fumar o esas sonrisas que no sabes que doble intención tenían dejan al descubierto la sutileza y real encanto que tienen las mujeres empoderadas de sus ideas . Acá , humildemente les dejo mi propuesta de ilustración de mi querida Frida Kahlo : 


"Hay algunos que nacen con una estrella y otros estrellados , y aunque tu no lo quieras creer , yo soy de las estrelladisimas "... 


"Como siempre , cuando me alejo de ti ,me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida y de eso es de lo que no puedo recuperarme " ... 


"Siento que te quise siempre , desde que naciste y antes cuando te concibieron . Y a veces siento que me naciste a mi " .... 

         Yo no tendré a mi Diego , pero tengo a mi José y el es parte importante de toda esta locura creativa que se hace participe de los pies que se me arrancan para dar paso a las alas que me hacen cada dia volar . 

        Espero les guste este post o al menos hayan conocido a traves de mi la historia de Frida y otra cosa muy importante .... El diseño o ilustración en uñas es esto ... Es inspiración desde el arte y para el arte , que el lienzo cambie no significa que sea menos importante . Lo importante es ser original , tomar la inspiración y no copiar reiterativamente lo que todo el mundo hace , a veces es bueno conocer o ver mas el trabajo de los grandes artistas para entender los colores , las intenciones y las composiciones . Una abrazo fuerte en este dia de lluvia en Chile y espero pronto tener a mas artistas invitadas a mi blog .

                                Glittteriana 













33 comentarios:

  1. AYAYAYAYII pero que hermosa entrada te mandaste Klau, felicidades a todas. Me encantaron todos los diseños, las frases y todo.
    Al leer sentí todo el amor que le pusiste a tu entrada.

    Muy muy hermoso todo, besitos. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer este post fue super especial para mi ... Por Frida y por las chicas y el tremendo talento que pusieron en sus trabajos . Besos Fabi .

      Eliminar
    2. Se notó todo el esfuerzo, amor y tooodo lo especial que le pusiste a tu entrada ❤

      Eliminar
  2. Me encantó la entrada Klau, se nota q hablas con el corazón y la pasión de una artista! Me llegó profundo. Gracias x invitarme denuevo y por las palabras q me dedicaste, besos y cariños ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantada de haber participado contigo , tu diseño me encanto y quedara forever en mi blog . Besos Connie .

      Eliminar
  3. Como dijo la Fabi sew nota como te gusta y apasiona Frida.

    Me encantaron todos los diseños, todos tienen algo similar, pero paranada son iguales.

    Muy linda entrada, espero mas colaboraciones ejejjeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que comentábamos con las chicas , si bien todas coincidimos en ilustrar el rostro de Frida , cada una lo hizo con su sello lo cual lo transformo en algo unico . Y mas adelante se vienen mas colaboraciones jeje . Besos Pau .

      Eliminar
  4. Cada vez estás más artista, Kalu, me encanta como has llevado esto del nail art al siguiente nivel como solo tú podrías hacerlo ;) sigue así!
    besos!
    Conny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conny , siento de alguna manera que tu eres la mejor testigo de mi evolución ya que estas presente con tus comentarios en mi blog hace dos años y quien mejor que tu se puede haber dado cuenta de como llegue hasta acá . Muchas gracias por tu apoyo constante .besos

      Eliminar
  5. Me encanta, se siente tu pasión por lo que haces y excelente elección para las colaboraciones, me fascina el color e ilustración en sus uñas, de verdad se pasaron
    Besos Klau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las chicas son secas en lo que hacen , me encantan y fue demasiado rico trabajar con ellas , las tres tienen una vibra positiva muy especial . Me encanta Frida Kahlo , su vida , su obra y fue un honor para mi crear algo en las uñas de ella . Besos Eve .

      Eliminar
  6. Excelente Klau! Un post poético por donde lo mires, me encantó! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pau , mil besos para ti y tus hermosas nenas .

      Eliminar
  7. Me encantó tu post! Se nota el amor y pasión que le pusiste!
    Y bellos los diseños :)

    ❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran , trato de ponerle mucho amor a cada entrada que hago aunque por tiempo no sea muy seguido . Besos linda .

      Eliminar
  8. Muy bellos los diseños que escogiste para mostrar! Y la frase muy inspiradora!!! Bello post! Y que decir de tus diseños, me fascinan tienes mucho talento jejeje.
    Besos clau 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cata , la verdad no fue difícil escoger el diseño ya que Frida tiene colores y formas demasiado inspiradoras . Besos y gracias por pasar .

      Eliminar
  9. Aplaudo de Pie!! Un placer leer, ver y sentir el ARTE!!!

    ResponderEliminar
  10. Realmente me has dejado asombrada ante la calidad del trabajo artístico que has desarrollado en las uñas, más que una simple manicure, esto es arte puro, te felicito de todo corazón por haber llegado a un nivel tan alto, porque lo que tu haces con tus uñas es demasiado hermoso e inspirador. También aprovecho de felicitar a las otras chicas, porque también sus trabajos son preciosos, el que más me gustó fue el de Pamela (miss esmaltes), su interpretación de Frida es realmente tierna y perfecta. Nuevamente, mis más sinceras felicitaciones, creo que este post será por siempre uno de mis preferidos de tu mágico blog.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras , realmente uno de mis objetivos con este post aparte de escribir sobre Frida es también demostrar que esto se puede llevar un nivel mas alla y hacer creaciones e interpretaciones personales de obras de grandes artistas y no siempre quedarse con los clásicos diseños . Muchas gracias una vez mas .

      Eliminar
  11. Awwwww ame el post Klau, me llegó al.corazón... reconozco que se lo básico sobre ella, me encanto leer mas sobre su vida y la forma.en que redactaste el.post fue mágica...

    El trabajo que hicieron es.osom, las sigo a todas y cada una tiene un talento supremo.

    Klau te felicito por tu trabajo #maestraglittteriana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, muchas gracias Vane , el post fue hecho con cariño y el respeto que tbn se merecían las chicas que participaron e hicieron un trabajo increible , creo que fue una de las mejores cosas que resulto de todo esto es que ademas de ver muy lindos trabajos es descubrir que las chicas eran demasiado buena vibra y de una gran generosidad . Besos Vane

      Eliminar
  12. Me encantó tu post Klau... Se notó la dedicación en redactar su historia!
    Es una maravilla tu manicure, eres una tremenda artista!
    Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina , se hace lo que se puede . Besos

      Eliminar
  13. Vi esta colaboración y tus uñas en IG y realmente se pasaron para buenas artistas, Frida es mega importante para mí porque cuando era más pequeña me hacían harto bullying por tener como más pelo del normal u.u y verla a ella tan bella, orgullosa y siempre llena de colores maravillosos me daba como una fuerza increíble... Un besito Klau :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frida es realmente inspiradora por muchas cosas y una de ellas es lo importante que es quererse tal cual y a pesar de todos sus detalles físicos su carisma brillaba como el de muy pocas personas en este mundo . Que bueno saber que nos une algo mas aparte de ser coterráneas . Besos Pakita

      Eliminar
  14. Me encantó, lo leí el otro día pero no pude comentar. Tu post transmite la pasión por lo que haces y que de verdad amas esto <3
    Un abrazote Klau y gracias por mostrarnos algo de tu mundo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a ustedes por tener la paciencia de leerme . Besos Danu .

      Eliminar
  15. Este post ..se robó mi corazón ..genialmente escrito klau y que decir. amé ,amé participar en él .muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Este post ..se robó mi corazón ..genialmente escrito klau y que decir. amé ,amé participar en él .muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Este post ..se robó mi corazón ..genialmente escrito klau y que decir. amé ,amé participar en él .muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar