sábado, 25 de julio de 2015

El camino de la Nails Artista


Para comenzar este post debí hacer una profunda meditación sobre un montón de conceptos que muchas veces no son bien comprendidos o mas bien entendidos a la ligera en esto que se denomina " Nails art " y que en lo personal me gustaría ir erradicando un poco pese a que el título de este post debió obligatoriamente llamarse así en ese afán de querer imitar e introducir en nuestra cultura hispana todo lo que gringolandia hereda , además que ya esta muy ínternalizado el concepto y ok , esta bien , muchas cosas parten así pero en el punto en que las creaciones en uñas establecidas como hobby o como oficio están en bastantes lugares de habla castellana deberíamos adoptar un término mucho mas hermoso y cercano como lo es ILUSTRAR UÑAS . En mi perfil de Instagram en algún momento temí autodenominarme Nails Artist , una porque le tengo respeto al arte y los artistas y para mi no es juego andarse poniendo títulos que no corresponden y dos porque lo encontré siempre medio siutico ... Ok no empiecen a lanzarme piedras ya que conozco muy bien a mi genero y las sensibilidades extremas y este post no es un tratado de historia del nail art y su lenguaje ni tampoco una autobiografía . 



Se que en estos meses que vienen en Chile habrá un gran furor por el arte en las uñas gracias al evento que convoca Essie organizando el segundo Essie Olympics , torneo en el que se pretende potenciar no solo la marca de esmaltes sino también está fuerte tendencia de decorar las uñas con diseños y hay una vorágine de ilusionadas chicas que esperan no solo ganar los premios que entrega la marca sino también ser reconocidas como Nails Artist destacada del año , algo así como la It Girl de las uñas ... Pero que es lo que consideramos como Artista de Uñas , Nails Artist o como me gusta mas a mi ... Ilustradora de uñas ?? ... Debe ser manicurista ? Debe ser hábil para dibujar con esmaltes ?. La respuesta a eso es partir por despejar que es realmente el arte en uñas ... Dilucidar entre nail art básico a aquel que es más avanzado en técnicas y conceptos . El artista nace o se hace ? Aunque acá el lienzo cambie , aplica igual el esfuerzo y sobre todo el estudio para mejorar no solo una técnica sino la visión de lo que queremos se vea en las uñas . 



Las mujeres se pintan las uñas desde hace mucho , de a poco fueron atreviéndose a decorar , a hacer dibujos y poner piedras brillantes en sus diseños y hoy uno dejo de ver la manicura francesa para comenzar a observar intrincadas ilustraciones  que algunos llamaran "ocio " , porque lo he escuchado , como tan " ociosa" para tener tiempo para hacerse ese trabajo en las uñas .... Al menos el ignorante colectivo reconoce que implica tiempo hacerse los mentados dibujitos y que sumado a eso esta la paciencia y la prolijidad que yo sepa nunca he notado que va asociado al ocio . En fin , quiero engancharme de lo que acabo de escribir y que retengan tres detalles : Diseño , tiempo y prolijidad . 



Muchas veces en que me pongo a mirar diseños detecto algunos que denomino " hacer manualidades en las uñas " , algo así como el bricolaje , las técnicas manuales del colegio o el canal Casa Club o la revista Utilissima ( inserte aquí emoticón de risa a carcajadas ) Y no es que yo me crea la gurú de las uñas ( No ,porque yo vivo cada día consciente de que hay gente que hace las cosas mejor o peor que yo ) jaja ... No creo ser tan súper pero hay mucha gente que parte haciendo diseños porque vio un tutoríal en YouTube , se hojeo una revista y copio algo que vio etc , yo también partí así , creo que a todas las que nos gusta el tema partimos así ... El punto es cuando dejar de hacer artesanía en uñas para ser realmente una persona que va más allá y crea cosas propias que encierran un concepto unido al color , el trazo y el mensaje para el que luce y ve sus uñas . 
              Y no les hablo de hacer un tremendo y súper difícil diseño , no , para nada , la mayoría de las veces lo mas simple es mas bello y mas complicado a la vez , por ejemplo si ven esta fotografía , cualquiera diría .... Ahí lo hago con los ojos cerrados .... No se equivoquen , dejar espacios vacíos perfectamente derechos y prolijos es muy difícil , requiere de mucha destreza y habilidad . El diseño de esta foto corresponde a un concepto de color  que se unió a un look de pasarela de Fashion Week y dio pie a una tendencia muy limpia , minimalista , muy amante de la moda que se llama Negative Space . Se creo una tendencia como muchas otras y el ingrediente mágico del artista de uñas en el diseño fue la observación . Si usted creyó que este es un post de datos de libros de nail art , canales de YT o tutoríales de Instagram ... Olvídelo , saben por que ? Porque mientras mas se saturen der ver vídeos y fotos , mas anularan la capacidad de crear . 


Arriba entre alguna auto pregunta dije ... Es necesario ser manicurista ? Si y no .... Una manicurista puede ser muy buena en su oficio pero no necesariamente será una artista como a su vez la artista no tendrá idea de que es la lúnula , el lecho ungeal o la capa de inhibición .... Ambas cosas son absolutamente distintas pero si quieres ser una the real Ilustradora de uñas debes manejar conceptos básicos , porque la práctica de la manicura te hace adquirir prolijidad , en el esmaltado , en el limado , en tener un conocimiento profundo de los productos que usas . No conozco nada en esta vida que no requiera de un tiempo de estudio , además que ser disciplinada , autocrítica y prolija es un camino largo pero es el que te lleva al éxito seguro . 



Tiempo ... Te has dedicado seguro largas horas a practicar y practicar diseños y eso esta muy bien , pero que haces si las cosas salen mal ??? ... Si un top coat corrió todo tu trabajo , si un esmalte no corre lo suficientemente bien , si un diseño se te levanta .... Como sales de ese apuro si estas haciéndote tu manicura con poco tiempo , se lo haces en una clienta o estas en la final del Essie Olympics ( inserte nuevamente acá emoticón de risa ) .... Yo soy muy mala para los dichos , pero no fue Napoleón el que dijo : Vísteme despacio que tengo prisa ? Y esa frase es porque hay que conservar la calma ante las crisis pero para tener esa calma tu antes debiste considerar el tiempo para conocer tus materiales , para saber como arreglar un accidente y todo eso en poco tiempo y con pulso firme . Aun te parece que ser ilustradora de uñas es simple ? ... Espera que el post sigue ... 



Esta claro que esto nos gusta y todas queremos ser artistas , pero tu estas segura que toooooooodo lo que se hace en uñas te gusta ? A mi me carga el one stroke y el stamping , sorry por las amantes de estas técnicas pero en gustos no hay nada escrito pero en mi caso particular yo tengo la obligación de dominar todas las técnicas . Tengo un par de novias programadas que les encanta las flores estilo doble carga ... Ni modo el cliente manda y ahí estoy en vísperas de hacer un curso de one stroke y cruzo los dedos que no me llamen de un cumpleaños donde el stamping es carta segura para atender público masivo , exigente e impaciente . Yo fui blogger anti uñas acrílicas y para sacarme algunos mitos estudie uñas acrílicas y diseño 3D y lo ame .... Descubrí que el trabajar con acrílico me encanta y junto a ello aprendi que una buena técnica jamás dañara tus uñas .Muchas veces nos va a tocar hacer algo que no nos gusta y el secreto es nunca cerrarse a las posibilidades porque vas a cercar mas esa capacidad creativa que puede otorgarte algo que te niegas a aprender . Si te quieres dedicar a ser artista y ganar dinero con esto debes ser en lo posible lo mas versátil tanto con las técnicas como con los materiales . 


Por ultimo les muestro la cruel realidad ... Mi desorden cuando ando en eso de concentrarme en hacer algo de diseño , pruebo , ensayo , busco , dibujo . La gente que es creativa no para . 
                      A veces me recuerdo de una frase de la película El Ultimo Samurai .... El actor que era Tom Cruise , es capturado por una comunidad de samurais y es llevado a convivir como prisionero "libre" , en ese cautiverio el escribe y describe a ese pequeño pueblo y sus costumbres donde cada persona cumple una función y dice algo que me encanto : " Se dedican durante todo el día a hacer con perfección algo " .... Mas o menos así jaja, no recuerdo bien , pero se refiere a que esa cultura se dedicaba todo el santo día a mejorar una técnica , un trabajo o una artesanía hasta llevarlo al nivel de lo sublime .  El tema de ser ilustradora de uñas es demasiado largo para resumirlo en un post . Planeo en los siguientes escribir sobre técnicas de observación , técnicas de aplicación , estilos y tendencias , conocimiento y uso de materiales , etc , etc y un largo etc . Esto es solo una introducción ....Espero no se aburran y si tienen dudas ya saben que pueden en los comentarios dejar preguntas como también sugerencias . 
                    El camino para convertirse en Nails Artist es largo mas que nada porque jamás debes creer que ya sabes todo acerca del tema ... Quien no perfecciona las técnicas no alcanza el Nirvana ( frase fome que invente yo ) . Saludos 



                                                Glittteriana 






22 comentarios:

  1. Klau... x tus risitas entiendo q no irias a las Essie Olympics peeeerooo... te das cta q con todos tus conocimientos y excelentes tecnicas, las ganarias????

    Un beso
    ÑOÑA♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (inserte emoticon de risa de inmediato ) querida Ñoña , no voy a Essie Olympics por dos temas puntuales ... Uno es que estoy muy entusiasmada con mi trabajo mas oficial , en la empresa hemos logrado alcanzar metas increíbles en corto plazo y no quiero desligarme mucho de esta etapa que estamos viviendo y que demanda de tiempo . Lo otro es que cuando yo partí creando un blog de uñas y despues me puse a tomar distintos cursos no lo hice por ser competitiva en el tema , a mi de verdad me gusta esto , yo vibro mirando diseños , viendo a mis amigas hacer cosas maravillosas y algún dia me gustaría dedicarme por completo a esto y me encanta quedarme en esta especie de enamoramiento que tengo con la ilustración de uñas . Besos y gracias por comentar siempre con tan buena onda .

      Eliminar
  2. Buen post klau! Esperare ansiosa su segunda parte, siempre es rico leerte y me gusto también que pusieras la foto de tu lugar de trabajo creativo😙 Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora esta ordenada mi estación de trabajo pero así termina cuando anda probando cosas . De a poco iré subiendo post de este tipo . Besos Lorena

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu articulo Klau, espero con ansias el próximo!! Cuando me lancé en este tema del Nail Art me puse ese nombre en Ig (nailart....). Luego comprendí q para ser una artista de uñas me faltaba muuuuuuucho así q me cambié solita el nombre jajajaj. Lo bueno es q he aprendido bastante y espero seguir haciéndolo e irme superando. Cariños querida Klau, gracias x el cariño q imprimes en cada entrada de tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Connie , yo creo que cuando una tiene respeto del trabajo y del arte siente hasta un poco de pudor autodenominarse Nails artista pero igual creo que si con dedicación y autocrítica te das cuenta de que estas en un buen nivel , por que no serlo ? Y en tu caso la evolución ha sido extraordinaria , así es que a darle con todo para seguir mejorando . Besos Connie .

      Eliminar
  6. Polémico artículo! Vi que corrió bastante sangre en las redes por esto de las olimpíadas de Essie, una pena que la competición arruine algunos temas, maldita naturaleza humana :/
    Mirando por el lado positivo me encanta el empuje que tiene ultimamente todo esto de la decoración de uñas (si, yo peco mucho de llamarle nail art, maldita influencia gringa...) y que la gente se anime cada vez más en la diaria a cosas que antes solo se veían en revistas. Podés charlar con la cajera del super de esmaltes y ver que no tiene todas las uñas pintadas del mismo color, salir de lo francesita y los rojos...

    Siempre un gusto pasar por acá y leer tus posts :)

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un honor tenerte en mi blog Romina y bueno con respecto a lo que comentas del " escándalo " de las olimpiadas de Essie es parte de la vida no mas y su lado oscuro y poco honesto , aún así yo prefiero quedarme con la importante convocatoria que ha tenido este evento en chicas amateur en el tema y con un talento inmenso que se están dando a conocer como grandes artistas . Es increíble el entusiasmo que le ponen y eso sin duda repercutirá aun mas en masificar esta tendencia que ya se apodera de todos los lados del mundo y jugar mas con toda la gama de colores que tienes en este bello mundo de esmaltes . Besos Romina

      Eliminar
  7. Me encanta ver la pasión y empuje que le pones. Y me gustó mucho el concepto de Ilustradora de Uñas, es mucho más artístico y relacionado con lo que realmente haces, que para mi es arte puro. Realmente te felicito por tu empeño, dedicación y rigurosidad que le has puesto a tu trabajo, cada vez irás alcanzando más y más tus metas y sorprendiéndonos con tus creaciones.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario , yo solo puedo agregar que para mi este mundo me esta entregando un montón de satisfacciones , desde ver a una calienta feliz hasta compartir y darnos animo con otras chicas que también son unas apasionadas por la ilustración en las uñas . Besos y gracias por pasar

      Eliminar
  8. Que buena, me gusto mucho me encanta el nail art es una de mis aspiraciones algún día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes , es demasiado entretenido . Besos y gracias por pasar

      Eliminar
  9. Klau para mi eres muy buena me encanta tu trabajo y que te capacites la verdad te super admiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras , me emociona que mi gusto por esto se pueda traspasar y que los demás lo puedan sentir . Besos

      Eliminar
  10. Me dejaste demasiado motivada a desempolvar mis esmaltes y hacer algo bonito y original! no sé! tu entrada me dejó a mí por lo menos con esas ganas de crear que hace tiempo no sentía ♡ muchas gracias por todo lo que compartes, la perfección conlleva mucho tiempo y perseverancia y siento que tú tienes ambas. Un besote (no tengo idea qué son las essie olympics D: lo veo en las redes sociales pero nunca me he detenido a buscar qué son :( jajaja u.u) un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhhhh .... Yo me quedo súper feliz por contagiar las ganas de alegrar tus uñas con diseños . Este mundo es demasiado lindo , aprendes a detectar tus habilidades , a tener paciencia y perseverancia , anímate y etiquétame en tus diseños para hacerte barra . Besos linda .

      Eliminar
  11. Yo soy de las fomes que se esmaltan así no más jaja pero me dejaste súper motivada y quiero comenzar practicando con negative space...no pretendo convertirme en nail artist de instagram pero si que cuando te conocí mi amor por los esmaltes revivió y no quiero dejarlos de lado ♥
    Besos Klau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer te vi un negativa space , por tiempo y olvido no te lo comente pero estaba bastante bien para ser el primero , creo que me diste la idea de armar un post con herramientas básicas para hacer nail art y como modificar tus pinceles para trabajar distintos tipos de trazos , son truquitos que facilitan mucho el trabajo ... Anímate y a ti que te gusta tanto la cosmética y el mundo coreano de ahí sacaras un montón de inspiración y se que como todo lo que tu haces llegaras a perfeccionarlo . Besos

      Eliminar
  12. Tú, eres una maestra.
    Yo creo que te has dado cuenta que me encanta el tema de los esmaltes y experimentar jajaja... Trato de buscar ideas en IG o YT eso sí, porque la verdad es que el área plástica y artística no la tengo muy desarrollada.
    Me encanta ver qué diseños nuevos vas creando, amé tus uñas de Frida!
    Abrazos Klau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu tbn me acabas de dar otra idea de un post ... Buscar inspiración fuera de yo e ig y darte cuenta que tienes muchos lugares más cercanos a tu vida cotidiana de donde sacar inspiración . Muchas gracias por creer que soy tan bakan en esto ... Yo no soy la mejor , pero si puedo asegurar que hago con amor esto . Besos

      Eliminar